miércoles, 16 de septiembre de 2009

Análisis de Resultados

Después de haber hecho entrevistas a los distintos actores del proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera llegamos a los siguientes resultados:

Estudiantes de colegios bilingües

Se ve muy claramente en las entrevistas que la importancia de aprender un idioma extranjero recae en la necesidad de entender y hacer parte del mundo globalizado. Está claro que el hecho de hablar dos idiomas puede llegar a favorecer de manera positiva en el ámbito laboral de una persona.

Para este caso específico de entrevista a los estudiantes del Liceo Francés es evidente que la entrada a este colegio no fue una decisión tomada por ellos mismos sino por sus padres. Esto les facilita mucho la vida a estos estudiantes debido a que desde el bachillerato ya se puede considerar que son completamente bilingües. Es realmente importante ver que sin que ellos hubieran tenido la oportunidad de escoger, se han visto completamente favorecidos por la decisión que tomaron sus padres.

Cuando se trata de ver qué factores específicos afectaron el aprendizaje de estos estudiantes se encontraron respuestas bastante relacionadas entre sí. Uno de los factores más importantes para este caso recae en el hecho que estos estudiantes tienen un contacto muy estrecho con el idioma. Para el caso de algunos, los padres son franceses y para otros el hecho que el colegio enseñe todas sus materias en francés hace que la práctica del idioma sea constante y muy estrecha en la vida de estos estudiantes.

De igual forma se vio que todos los estudiantes respondieron que el hecho de haber aprendido el idioma desde una muy temprana edad los pone en ventaja frente a las demás personas. Para ellos está claro que a una temprana edad, los niños aprenden mejor y con mayor naturalidad un idioma. Es realmente impresionante que en muchos de los casos estos estudiantes ni siquiera se acuerden de haber vivido el proceso de aprendizaje del idioma y en estos momentos simplemente saben que hablan el idioma. En algunos casos, los estudiantes pudieron viajar al país donde se hablaba la lengua extranjera que ellos estaban aprendiendo facilitando así la práctica real del idioma.

Por otro lado, algunas situaciones de la vida cotidiana les ayudaron a recordar la importancia de continuar aprendiendo la segunda lengua. Otra cosa importante que marcó el aprendizaje de estas personas fue poder aprender sobre una cultura europea bastante diferente a la nuestra. Para estos estudiantes, el proceso de aprendizaje fue relativamente fácil y actualmente consideran que tienen un dominio casi perfecto del idioma. Esto permitió que conocieran una cultura nueva, estar preparados para un mundo globalizado y lo más importante, les ayudó a crecer más como personas.

Estudiantes de la Universidad de los Andes

De acuerdo con las entrevistas realizadas a algunos estudiantes de idiomas ofrecidos por la Universidad de los Andes, pudimos darnos cuenta que las principales razones por las cuales consideran que estudiar un idioma extranjero es importante son:

En primer lugar las oportunidades de trabajo, ya que hoy en día existe una gran demanda de empleados y empleadores que requieren tener por lo menos dos idiomas, lo cual hace necesario según estos estudiantes aprender y practicar un segundo y hasta un tercer idioma.

También muchos de ellos coincidieron en que aprender un idioma diferente es un vínculo con otras culturas, otros tipos de personas y esto hace que al momento de presentarse ciertas situaciones, sepamos llevarlas y sopesarlas hasta lograr salir exitosos de ellas.

Cuando se les hizo la pregunta acerca de las razones por las cuales decidieron estudiar un idioma extranjero muchos de ellos respondieron que para ellos es importante porque esto está dentro de sus metas fijadas, para seguir avanzando en sus conocimientos y ponerlos en práctica, y poder aplicar sus carreras en escenarios internacionales en donde se puedan proyectar.

Los factores que han influido en el aprendizaje de estos estudiantes han sido: los deseos de aprender algo nuevo, dedicación, un buen profesor, un buen material de estudio y el gusto por aprender sobre otras culturas.

La edad también ha sido un factor influyente en el aprendizaje de un idioma en estos estudiantes, ya que es visible que cuando se aprende un idioma desde temprana edad es más fácil, se tiene una mayor seguridad al hablar, no se tiene temor a cometer errores; en cambio, al estar en una edad más avanzada el aprendizaje y la pronunciación se dificulta mucho más.

Para algunos hubo experiencias que ayudaron a su aprendizaje, por ejemplo profesores que motivaban a los alumnos para aprender nuevas cosas (entre ellas idiomas extranjeros) y que se dieran cuenta que eso les iba a servir para el futuro, como también la influencia de los medios de comunicación ya que estos permiten a las personas acostumbrarse e ir perfeccionando su idioma.

Los estudiantes piensan poner en práctica el conocimiento que han adquirido durante su tiempo de aprendizaje, seguir perfeccionándolo, usarlo en sus diferentes campos laborales y hasta algunos de ellos piensan transmitirlo a otras personas interesadas en aprender nuevas cosas como ellos.

Estudiantes del Colombo Americano y la Alianza Francesa

Según las entrevistas realizadas, hay varias razones que justifican el aprender una segunda lengua, aunque es posible agruparlas en 2 grupos diferentes:

En un aspecto laboral, las opiniones apuntan a que el aprender un idioma extranjero abre las puertas en un mundo globalizado donde cada vez es más necesario poder expresarse y desarrollarse en diversos contextos a nivel global, aparte del contexto tradicional en el que uno se desenvuelve.

Poder expresarse en otro idioma implica llegar a ser diferenciable en un mundo cada vez más competitivo y homogéneo por la oferta creciente de profesionales, llegando así a obtener reconocimiento laboral. Esto en parte es posible gracias a las oportunidades en el extranjero que ofrecen entidades como el ICETEX, tales como intercambios y becas.

Además, dentro de los comentarios se evidenció la relación directa con el proyecto de vida de los estudiantes puesto que se manifestó que el dominio de una segunda lengua es requisito indispensable para poder graduarse e integrarse a un mundo laboral más globalizado. Un ejemplo particular es realizar una Opción en relaciones exteriores en el transcurso de la carrera, lo cual requiere el dominio de al menos 3 lenguas extranjeras.

En términos culturales los estudiantes concordaron en afirmar que aprender una segunda lengua implica el entendimiento de la comunicación entre diversas culturas que se desarrollan en ambientes sociales, económicos y culturales particulares de cada una. Tomando como referencia los textos que deben consultarse en carreras como Ciencia Política, se afirma que la relación directa con los textos en el idioma original, sea francés o alemán, es una experiencia más enriquecedora que recibir el mensaje a través de traducciones.

En cuanto a los factores que influyeron el aprendizaje, según los estudiantes de estos institutos los más comunes se referían a los recursos económicos y contextos, e igualmente se mencionaron algunos en particular como la lengua en sí misma. El hecho de involucrarse con otra cultura y poder comunicarse gracias a una segunda lengua es un impulso más para poder llegar a dominar esta lengua y expresarse con claridad en un contexto totalmente diferente al colombiano.

La edad se consideró como uno de los factores más relevantes al momento de analizar la efectividad del aprendizaje, puesto que se expresa que la diferencia entre personas que ya habían sido expuestas a una segunda lengua a temprana edad y personas que no habían comenzado hasta hacía poco tiempo es visible al momento de presentar exámenes como el IELTS o TOEFL donde éstas últimas personas obtuvieron mejores resultados.

Este factor fue relacionado en gran medida con la actitud que una persona puede asumir hacia el aprendizaje, basándose en la concepción de gasto o inversión. La concepción de niño o adulto sobre el gasto que implica estudiar una segunda lengua puede influir en el proceso de aprendizaje. Un infante que no está consciente del gasto que sus padres realizan puede ver el aprendizaje como una imposición, mientras que un adulto, consciente del gasto, puede ser más responsable y ver el aprendizaje como una inversión en sí mismo. Esta disposición de la persona determina la dificultad o facilidad con que se apropia la persona de la segunda lengua, dado que el provecho que obtenga la persona del curso depende de la actitud que tenga hacia la lengua.

A pesar de la gran cantidad de factores que se identificaron, en el desarrollo del curso el factor de mayor importancia fue el docente que les impartió la clase. Las experiencias que el profesor compartía y su actitud frente al aprendizaje de los estudiantes fue determinante para motivar y generar un interés particular en cada uno de los estudiantes por profundizar en el conocimiento de la cultura y la lengua, no sólo en el aspecto de la gramática.

Profesionales

Teniendo en cuenta las entrevistas se puede decir que aprender una lengua extranjera en un contexto como el colombiano supone que existen unas necesidades como el hecho de hacer parte de un mundo globalizado que exige profesionales capaces de interactuar con personas de diferentes culturas y nacionalidades. De ahí que los colegios, las universidades y los institutos de lenguas se hayan preocupado por mejorar la enseñanza de idiomas. Sin embargo, este proceso ha sido difícil porque Colombia es un país que no cuenta con los recursos suficientes para alcanzar un proyecto de bilingüismo eficiente y además porque es un proceso que lleva tiempo, no se puede hacer de la noche a la mañana.

Saber dos o más idiomas ayuda a que las personas tengan mejores oportunidades de trabajo y estudio por medio de becas. Es a través de la lengua que se pueden conocer otras culturas y de esta manera es posible darse cuenta de que cada cultura tiene una visión de mundo diferente y que saber la lengua es uno de los elementos fundamentales para penetrar en esa visión de mundo y aprender de ella para abrir los horizontes, para aceptar la diferencia.

Uno de los factores principales que influye en ese aprendizaje de lenguas extranjeras es la motivación, en la medida en la que un estudiante sienta afinidad con la lengua extranjera es posible que el aprendizaje sea más efectivo. Todos los expertos en el tema del bilingüismo y los profesores de idiomas están de acuerdo con la idea de que el profesor es la figura principal de esa motivación, sobre él recae gran parte del éxito o del fracaso en el aprendizaje de una segunda lengua. Muchas veces los profesores desmotivan a los estudiantes y esto genera efectos negativos sobre los estudiantes como repulsión, no querer volver a saber nada de esa lengua o por el contrario efectos positivos como amor por las lenguas y deseo de seguir ampliando el conocimiento de una lengua particular fuera del aula de clase. La motivación es un factor determinante que está marcado por la actitud del profesor y las metodologías que utiliza en la enseñanza.

Los individuos que en el futuro no tengan dominio de una segunda lengua se van a ver muy afectados ya que van a perder la oportunidad de tener acceso a información que podría ayudarlos para ampliar sus conocimientos sobre determinada área. Por otra parte, se perderían la experiencia de acercarse a otras culturas, aprender sus costumbres y tendrían una visión del mundo muy reducida que no les permitiría ver más allá de lo que tienen en frente. Igualmente no tendrían mejores oportunidades de trabajo y esto llevaría a que su calidad de vida no pudiera mejorar.

En cuanto a los objetivos que buscan cumplir los programas de enseñanza de lenguas extranjeras cada vez más está creciendo la idea de preparar personas integrales capaces de enfrentarse a un mundo globalizado con ciertas competencias que en el caso de lenguas extranjeras no se limitan al conocimiento de los elementos lingüísticos sino que van más allá, llegando a un conocimiento de la cultura y de la visión de mundo que se genera a partir de ella. Por otro lado, personas integrales que no sólo dominen un área sino que tengan conocimientos básicos de otras para que en un momento dado los puedan poner en práctica. Aunque se debe aclarar que hay objetivos que dependen de las necesidades de los aprendientes, en algunos casos, los estudiantes aprenden una lengua porque les gusta y quieren viajar y poder defenderse, y otros porque ven que es importante para su futuro. Sin embargo, es posible ver que las personas están tomando conciencia de que el no conocer una lengua extranjera el día de mañana puede cerrar muchas puertas y ya no puede ser tomado tan a la ligera su aprendizaje.

Los resultados exponen que los entrevistados están de acuerdo en afirmar que existen diversos factores que afectan el aprendizaje de una segunda lengua. Algunos se evidencian más que otros dependiendo de la situación del individuo, ya sea estudiante de colegio bilingüe, de una universidad, de una institución de lenguas o que se desempeñe como docente o especialista en el área de lenguas, pero se puede ver una gran similitud con los factores expuestos por los distintos autores mencionados en la documentación, tales como la edad, el profesor y sus metodologías empleadas, las oportunidades de poner en práctica lo aprendido, la motivación del estudiante y los contenidos del curso.

Es apreciable que la gran mayoría de los argumentos expuestos poseen un trasfondo laboral, donde los encuestados no dejan de lado las proyecciones a futuro sobre las ventajas que implica aprender una segunda y los beneficios que les puede traer en un mundo cada vez más globalizado y competitivo. Este hecho nos lleva a concluir que aunque existen factores que se manifiestan con más fuerza que otros en diferentes contextos al aprender una lengua extranjera, éstos encaminan su progreso y al mismo tiempo influyen en el proyecto de vida de una persona, donde qué tanto lo influencien dependerá de cuan intensos sean, qué tanto se manifiesten y qué tanto se relacionen entre sí estos factores.

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