Para lograr un acercamiento a la problemática planteada se llevarán a cabo las siguientes preguntas tanto a estudiantes como profesionales que se desempeñan en el área de la enseñanza de una segunda lengua.
Preguntas a estudiantes:
1. ¿Por qué considera que es importante aprender un idioma extranjero?
2. ¿Por qué razón decidió aprender una segunda lengua?
3. ¿Qué factores influyeron en su aprendizaje?
4. ¿Considera que aprender una lengua extranjera desde la infancia marca alguna diferencia con aquellas personas que comenzaron a una edad más avanzada?
5. ¿Tuvo alguna experiencia que haya marcado su aprendizaje, ya sea de forma negativa o positiva?
Preguntas a profesionales:
1. ¿Qué significa aprender una lengua extranjera en el contexto colombiano?
2. ¿Qué factores considera que afectan el proceso de aprendizaje de una segunda lengua? (edad, experiencias, medios, motivación, oportunidades)
3. ¿Qué objetivo institucional considera que se busca cumplir al impartir la enseñanza de una segunda lengua?
4. Asumiendo que los estudiantes tienen diversas expectativas sobre un programa de enseñanza de una segunda lengua ¿Considera que es posible articularlos en algún punto en común que refleje el objetivo institucional?
Preguntas a estudiantes:
1. ¿Por qué considera que es importante aprender un idioma extranjero?
2. ¿Por qué razón decidió aprender una segunda lengua?
3. ¿Qué factores influyeron en su aprendizaje?
4. ¿Considera que aprender una lengua extranjera desde la infancia marca alguna diferencia con aquellas personas que comenzaron a una edad más avanzada?
5. ¿Tuvo alguna experiencia que haya marcado su aprendizaje, ya sea de forma negativa o positiva?
Preguntas a profesionales:
1. ¿Qué significa aprender una lengua extranjera en el contexto colombiano?
2. ¿Qué factores considera que afectan el proceso de aprendizaje de una segunda lengua? (edad, experiencias, medios, motivación, oportunidades)
3. ¿Qué objetivo institucional considera que se busca cumplir al impartir la enseñanza de una segunda lengua?
4. Asumiendo que los estudiantes tienen diversas expectativas sobre un programa de enseñanza de una segunda lengua ¿Considera que es posible articularlos en algún punto en común que refleje el objetivo institucional?
En general me parece muy bien el tipo de preguntas formuladas por ustedes, solo les pediría que traten de matizar o hacer preguntas adicionales y situadas a los tipos de población que entrevisten: a estudiantes, si son de carrera universitaria, deberán agregar qué piensa hacer a futuro con ese aprendizaje y si algo más influyó en esa decisión. A los profesionales deberan diferenciar las pregutnas del experto académico y del que es profesor de una institución, al primero le preguntaría además por su mirada crítica sobre el tema y al segundo por las metodologías de enseñanza y la influencia que puede tener la institución donde enseña. En fin, empiecen a entrevistar y hablamos.
ResponderEliminarAnimo!