En la actualidad el tema del bilingüismo tiene una gran relevancia ya que se considera que desarrollar la capacidad de hablar dos o más idiomas permite a las personas ser más competitivas en un mundo que exige desenvolverse adecuadamente en diferentes contextos socio - culturales. Aunque el inglés es el idioma universal dada su gran importancia y cobertura a nivel internacional, las dinámicas del mundo actual evidencian la importancia de conocer otros idiomas como el alemán, francés, italiano o chino, gracias al incremento de nuestras relaciones con la Unión Europea y al posicionamiento de China en la economía global. Cerca de 300 lenguas son practicadas a nivel mundial, lo que permite pensar en una influencia multicultural y multilingüística mutua. (Bilingüismo en los contextos lingüístico y cognitivo, Yvonne Cansigno Gutiérrez).
No conocer una segunda lengua puede llegar a suponer una “barrera lingüística” y esto puede traer efectos para los individuos pues se pueden sentir aislados de la sociedad ya que se cree que una lengua contribuye a definir grupos sociales. Lo que más preocupa al ser humano es que pueda ser reconocido por otros, somos seres sociales y debemos comportarnos como tal y el hecho de pertenecer a un grupo es lo que nos da identidad, nos ayuda a construirnos como personas. Si la exigencia del mundo actual es conocer dos o más lenguas todos los individuos están en la obligación de cumplir con esto para poderse sentir aceptados en la sociedad en la que están inmersos.
Por esta razón las instituciones educativas y el Estado colombiano se han dado cuenta de la importancia de brindarles a los estudiantes la oportunidad de aprender una segunda lengua sin un costo adicional. De ahí que se haya intensificado la cátedra de lengua extranjera en colegios y que hayan surgido proyectos públicos como "Bogotá Bilingüe". De la misma manera, se crearon instituciones privadas que ofrecían enseñanza de lenguas extranjeras para personas adultas que ya trabajaban pero que tenían la necesidad de aprender una segunda lengua. Con el tiempo estas instituciones acogieron también niños y jóvenes que vieron en estas instituciones una actividad extracurricular que podía ayudarlos a ampliar sus horizontes.
El hecho de que instituciones educativas, Estado e instituciones privadas tengan como objetivo alcanzar un bilingüismo eficiente, fuerte y dinámico no significa que se obtengan los mismos resultados ni que se llegue por el mismo camino a ellos. Por el contrario, alcanzar este objetivo está determinado por el contexto en el que se desarrollen los proyectos, la filosofía de las instituciones y las metodologías que se utilicen en la enseñanza de las lenguas, entre otros. Por eso cabe preguntarse ¿cómo estos factores (contexto, filosofía de las instituciones y metodologías de aprendizaje) influyen en el proyecto de vida de un individuo?
No conocer una segunda lengua puede llegar a suponer una “barrera lingüística” y esto puede traer efectos para los individuos pues se pueden sentir aislados de la sociedad ya que se cree que una lengua contribuye a definir grupos sociales. Lo que más preocupa al ser humano es que pueda ser reconocido por otros, somos seres sociales y debemos comportarnos como tal y el hecho de pertenecer a un grupo es lo que nos da identidad, nos ayuda a construirnos como personas. Si la exigencia del mundo actual es conocer dos o más lenguas todos los individuos están en la obligación de cumplir con esto para poderse sentir aceptados en la sociedad en la que están inmersos.
Por esta razón las instituciones educativas y el Estado colombiano se han dado cuenta de la importancia de brindarles a los estudiantes la oportunidad de aprender una segunda lengua sin un costo adicional. De ahí que se haya intensificado la cátedra de lengua extranjera en colegios y que hayan surgido proyectos públicos como "Bogotá Bilingüe". De la misma manera, se crearon instituciones privadas que ofrecían enseñanza de lenguas extranjeras para personas adultas que ya trabajaban pero que tenían la necesidad de aprender una segunda lengua. Con el tiempo estas instituciones acogieron también niños y jóvenes que vieron en estas instituciones una actividad extracurricular que podía ayudarlos a ampliar sus horizontes.
El hecho de que instituciones educativas, Estado e instituciones privadas tengan como objetivo alcanzar un bilingüismo eficiente, fuerte y dinámico no significa que se obtengan los mismos resultados ni que se llegue por el mismo camino a ellos. Por el contrario, alcanzar este objetivo está determinado por el contexto en el que se desarrollen los proyectos, la filosofía de las instituciones y las metodologías que se utilicen en la enseñanza de las lenguas, entre otros. Por eso cabe preguntarse ¿cómo estos factores (contexto, filosofía de las instituciones y metodologías de aprendizaje) influyen en el proyecto de vida de un individuo?
Empiezan bien pues en la formulación queda clara la pertinencia que mundialmente adquiere la enseñanza de una segunda lengua, sin embargo, falta llevar al lector hacia la pertinencia que tiene preguntarse por los efectos que puede tener aprender una segunda lengua (inglés o cualquiera que esta sea) en un individuo y no solo en una región del mundo. Me refiero a que son niveles de análisis diferentes, y si la pregunta apunta a lo segundo entonces el problema debería referirse también a este efecto sobre una subjetividad, sobre el proyecto de vida de un individuo, y no solamente sobre un país (y su supuesto desarrollo). Ajústenlo.
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