El hecho de que instituciones educativas, Estado e instituciones privadas tengan como objetivo alcanzar un bilingüismo eficiente, fuerte y dinámico no significa que se obtengan los mismos resultados ni que se llegue por el mismo camino a ellos. Por el contrario, alcanzar este objetivo está determinado por el contexto en el que se desarrollen los proyectos, la filosofía de las instituciones y las metodologías que se utilicen en la enseñanza de las lenguas, entre otros. Por eso cabe preguntarse ¿cómo estos factores (contexto, filosofía de las instituciones y metodologías de aprendizaje) influyen en el proyecto de vida de un individuo?
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Si bien la pregunta la hemos discutido y la dejaremos así, es importante que en la indagación no apunten a responderla de manera simple, esto es, no quisiera que asuman que se puede responder haciendo un par de entrevistas a personajes que han aprendido inglés o mandarín y que sus respuestas dan lugar a responder a la pregunta. Más bien, se trata de ver todas las consecuencias en diferentes niveles, las intencionalidades de los programas de formación, los supuestos que se tienen estos, los imaginarios, el contexto en el que se enseña y se aprende, y el modo en que la segunda lengua permite acceder a un campo de conocimientos y oportunidades en contraste con la brecha que genera en quienes no tienen esta competencia. En últimas, me interesa un abordaje muy complejo de la pregunta, lo cual depende de ustedes.
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